FEDERICO FROEBEL
Federico Froebel
nació el 21 de abril de 1782 en un pueblo llamado Oberweissbach cerca de
Rudolstadt en Thuringia en Alemania.
Fue el menor de
seis hermanos, su padre era pastor protestante y su madre murió a los nueve
meses de nacido.
Aprendió a
escribir en su pueblo natal así como operaciones sencillas de matemáticas y de
geometría, en 1792 vivió con su tío en Stadt-ilm y asistió a la escuela formal.
En el verano del año 1797 su padre lo manda a aprender el oficio de
guarda-bosques y aprender de la naturaleza se convierte en la prioridad de su
vida. En ese tiempo aprende topografía, geometría y a valuar terrenos.
A los 18 años
ingresa a la universidad de Jena para estudiar mineralogía y matemáticas, dos
años después regresa al oficio de guarda-bosques en Bamberg. En 1804 Froebel
estudia un año de arquitectura en la Universidad de Frankfurt y un año después
empieza a enseñar en la escuela de Antón Gruner en Frankfurt.
Motivado por los
comentarios de Gruner, Froebel descubre las ideas de Johann Pestalozzi, viaja a
Suiza y trabaja con él en Verdon. Fue este tiempo el que determinó su vocación
de maestro y filósofo.
Hechos:
Ø En 1811 Froebel entra a la Universidad de Gotinga y
estudia Filosofía, cinco años después Froebel funda el Instituto educativo
universal alemán de Griesheim que luego mueve a Keilhau.
Ø En 1826 Froebel publica su obra "La educación
del hombre" y diseña una colección de 500 figuras de madera, estas
completamente geométricas y lógicas entre sí las cuales son utilizadas para la
enseñanza de las matemáticas.
Ø En 1837 Froebel establece un kindergarten en
BadBlakenburg, Turingia, Alemania. En esta escuela se trabajaba con juegos,
canciones, historias y manualidades.
Ø En 1840 para
conmemorar los cuatrocientos años de la invención de la imprenta de Gutenberg,
Froebel lanza el Kindergaten universal alemán.
Ø En 1843 se publica su libro “Cantos maternales”,
que son una serie de canciones que buscan estimular los sentidos de los niños
desde los primeros meses de vida.
Ø En los siguientes diez años se fundan más de
cuarenta y cuatro kindergartens en toda Alemania y un centro de capacitación de
maestros en Mariethal.
Ø El 21 de junio de 1852 en Mariethal, al cuarto para
las seis de la tarde, después de una pequeña enfermedad, muere Federico Froebel.
Acontecimientos:
Ø Su vida discurre en Alemania donde la reciente
industria del momento precisaba urgentemente la incorporación de la mano de
obra de la mujer.
Ø La aparición de
instituciones en las que atendían a los hijos de las madres trabajadoras
durante el tiempo en que estas estuvieran trabajando.
Ø Crea los jardines
infantiles y el desarrollo
de las habilidades propias de este periodo como el fundamento de logros
posteriores.
Frases
Célebres:
Ø
La educación
debe conducir y guiar al hombre a la claridad respecto de sí mismo y en sí
mismo.
Ø
El hombre conoce
todo ser y toda cosa, mediante la comparación con los seres y las cosas que le
son opuestas.
Ø
A mi entender,
educar debería significar la formación de seres humanos cuyos pies están
firmemente plantados en la tierra, cuyos pensamientos suben al cielo y allí
perciben la verdad, y en cuyos corazones se juntan cielo y tierra. Ser adulto
es estar solo.
Ø
Hay un libro
abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza.
Ø
No seréis nunca
frailes si primero no sois monaguillos.
Ø
Siempre es más
valioso tener el respeto que la admiración de las personas.
Ø
Si la razón hace
al hombre, el sentimiento lo conduce.
Ø
La juventud es el momento de estudiar la sabiduría;
la vejez, el de practicarla.
Ø
La infancia
tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir; nada hay más insensato que
pretender sustituirlas por las nuestras.
Ø
La naturaleza ha
hecho al hombre feliz y bueno, pero la sociedad lo deprava y lo hace miserable.
Dios ha creado al hombre como un animal sociable, con la inclinación y bajo la
necesidad de convivir con los seres de su propia especie, y le ha dotado,
además, de lenguaje, para que sea el gran instrumento y lazo común de la
sociedad.
ANTECEDENTES DE LOS
DONES DE FROEBEL
El Kindergarten, es una invención de
Froebel, y es el primer método educativo organizado para la educación de la
infancia. Froebel descubrió que el desarrollo del cerebro es más intenso entre
el nacimiento y los tres años, y reconoció la importancia de comenzar la
educación antes de lo que se practicaba en la época.
El número de innovaciones que Froebel introduce a
través de su investigación es sorprendente, e incluye:las inteligencias
múltiples (diferentes estilos de aprendizaje), la educación basada en el juego
y centrada en la educación integral, la participación de los padres en la
formación, el uso de la papiroflexia, de la música, los juegos y el movimiento
como actividades para la educación.
Froebel entiende, además, que lo que nos separa de
otras formas de vida es que tenemos la capacidad de alterar nuestro medio
ambiente. Más que una simple herramienta, nuestro cerebro nos permite
visualizar el entorno en 3D e imaginar un futuro diferente. Por lo tanto, la
verdadera educación debe ayudar a los niños a entender su papel como seres
creativos.
Influencia En La Educación Preescolar: El Juego Es El Motor Del
Aprendizaje
El método de Froebel inspirará el trabajo de María Montessori, Rudolf Steiner y otros. Todos ellos adoptaron las ideas de Froebel y adaptaron sus
materiales de acuerdo con su propio trabajo.
La gran visión de Froebel fue reconocer la
importancia de la actividad del niño en sus procesos cognitivos de aprendizaje,
es decir, el juego, la forma típica de vivir en la infancia. Introduce, así, el
concepto de Freiarbeit (trabajo libre) que hace del juego una herramienta
pedagógica: se educa jugando y con el juego. Los niños realizan jugando cosas
que de ninguna manera harían de forma impuesta y autoritaria.
Froebel concluye que el juego no es
un comportamiento intrascendente, sino un imperativo biológico para descubrir
cómo funcionan las cosas. Es una actividad placentera, pero biológicamente
útil. Froebel trata de aprovechar este impulso y enfocar la energía del juego
de niños en actividades específicas diseñadas para conducirlos a crear
significado a partir de sus experiencias.
Entre las actividades de su Kindergarten estaban
cantar, bailar, jardinería, jugar y auto dirigirse con los dones. Froebel llegó
a editar un libro de canciones escolares: Mutter- und Koselieder.
La influencia de Froebel alcanza propuestas más
recientes, como Reggio Emilia o Vygotsky, entre otros.
DONES DE FROEBEL
Inventados por el pedagogo y educador alemán Federico Guillermo Augusto
Fröbel, quien en su obra “Die Menschemerziehung” (La educación del hombre)
explica su sistema pedagógico, que tiende a fomentar en el niño, el deseo de
actividad y de creación, mediante juegos graduados y atractivos, que tienen en
cuenta su desarrollo espiritual. De ahí, el material didáctico que utiliza (los
dones o regalos como él los llama).
Los dones los clasifica de la siguiente manera:
I. Color. Individualidad. Seis bolas de estambre de
colores de pulgada y media de diámetro.
II. Forma. Personalidad. Bola, cilindro y cubo de
madera.
III. Número. Propia actividad. Ocho cubos de una
pulgada, que forman un cubo de ocho pulgadas.
IV. Extensión. Obediencia. Ocho piezas de madera
que forman un cubo de ocho pulgadas.
V. Simetría. Unidad. Veinte cubos de una pulgada,
tres cortados por la mitad y tres cortados diagonalmente en cuatro partes, que
forman un cubo de tres pulgadas.
VI. Proporción. Libre obediencia. Veintisiete
piezas de madera en figura de ladrillo, tres cortados a lo largo en dos mitades
y seis cortados transversalmente en dos mitades también, para formar un cubo.
VII. Superficie. Tablillas de madera: cuadradas
enteras y medios cuadrados.
VIII. Líneas. Recetas: listoncillos de longitud
variada. Circulares: Círculos de metal, completos, semicírculos y cuadrantes.
IX. Puntos. Piedrecitas, lentejas, guisantes,
trocitos de cartón y papel.
X. Reconstrucción. Por análisis del sistema se ha
ido descendiendo desde la figura al punto. Este último don básico facilita al
niño reconstruir o rehacer sistemáticamente la figura y el sólido a partir del
punto.
DON 1
Bolas de hilo de colores
1-2 años. Froebel reconoció que el
primer juguete de un niño es a menudo una pelota. Es ligera y fácil de agarrar.
Las pelotas de hilo de colores de este primer Don ayudan a distinguir entre las
cualidades básicas de color, forma y movimiento. El juego con bolas introduce
la idea del movimiento en el mundo de los niños a través del balanceo, giros,
saltos, lanzamiento.
Sirven como actividad para trabajar la coordinación
mano-ojo y la motricidad gruesa. Se utiliza el juego imaginativo comparando las
bolas de colores con otras formas redondas conocidas por el niño. Cada bola es
única en su color, y el niño aprende a diferenciarlos, con juegos y canciones.
DON 2
Esfera, cilindro y cubo
3-4 años. Manipulación, observación y comparación. Atendiendo a las
categorías del juego que describe Froebel, este Don 2 presenta las siguientes
cualidades:
- Formas de vida: las piezas pueden asociarse a objetos cotidianos del entorno de los niños. La esfera puede ser una naranja, por ejemplo. Combinando las piezas se construyen figuras nuevas: si ponemos el cilindro sobre el cubo y la esfera arriba del todo representaremos una persona, etc.
- Formas de conocimiento: nombrando las formas geométricas los niños aprenden a diferenciarlas. Las pueden contar, así como sus partes (esquinas, bordes, caras). Se introducen conceptos espaciales como encima/debajo, delante/detrás, izquierda/derecha e incluso la resonancia de los sonidos de los objetos sólidos.
- Formas de belleza: se pueden crear modelos y diseños si hacemos girar los distintos sólidos: unas formas geométricas se convierten en otras. Incluso niños más pequeños pueden percibir la interconexión entre las formas geométricas y jugar con ello.
El cubo dividido
El cubo del Don 2 se presenta dividido en 8 cubos más pequeños,
cuidadosamente colocados en la caja para mantener su integridad. Esta será una
característica común a los Dones 2 a 6 e insistiremos en presentarlos enteros,
componiendo la figura común, evitando derribar y reconstruir las piezas y
animando a losniños a ir modificando las figuras. A la finalización, se volverá
a montar el cubo con todas las piezas y después se introducirá en la caja. Uno
de los puntos clave de este Don es descubrir la relación entre las partes y el
todo. La inclusión y la conservación. El niño aprenderá de nosotros el respeto
por este orden.
- Formas de vida: los niños pueden usar los bloques para crear figuras de cosas de su vida. Pueden empezar por formas muy simples (trenes, torres…) y hacer asociaciones y crear historias. Les animaremos a que nos cuenten esas historias haciéndoles preguntas. Esta asociación entre su mundo interior y exterior está en la base de un aprendizaje real.
- Formas de conocimiento: clasificar, diferenciar, contar, operaciones aritméticas, fracciones (partes de un todo) y conceptos/vocabulario (línea, cubo, cuadrado, más, igual, dividir…). Se debe dejar a los niños que construyan sus propias figuras y hablar con ellos sobre el número de cubos empleados. Ellos establecerán asociaciones por medio de un trabajo tridimensional concreto con el abstracto pensamiento matemático.
- Formas de belleza: sobre una base de cuadrícula o libremente sobre una mesa, se pueden utilizar los cubos para representar dibujos y diseños que evolucionarán y cambiarán añadiendo o quitando bloques, desplazándolos, disponiéndolos de otra forma. Lo interesante es dejar que los niños guíen el diseño de las figuras, que nos cuenten la historia en un ejercicio que promoverá el desarrollo lógico y ordenado de las ideas. Estos diseños acogen ideas de simetría, proporción, equilibrio, fuerza del centro, ritmo y simplicidad.
DON 4
Prismas rectangulares
En una variante del Don 3, el cubo se compone ahora de 8 prismas
rectangulares que ofrecen más posibilidades. Estas piezas muestran una
proporción 1:2:4, característica que ayuda a la creación de diseños modulares.
- Formas de conocimiento: descubrimos el concepto de fracción (mitad, cuarto…), así como el de proporción. También aprendemos vocabulario como rectángulo, oblongo, dirección, vertical, horizontal, altura, anchura, longitud.
- Formas de vida: ofrece más posibilidades de construcción y de crear asociaciones. Las piezas se identifican con ladrillos, baldosas, peldaños, y se pueden hacer muros, pasarelas, mesas, sillas.
- Formas de belleza: seguimos con diseños simétricos, teniendo en cuenta que cada nuevo diseño se crea modificando el anterior. Incluso podemos ir un paso más allá y empezar a proponer diseños asimétricos con estas piezas.
Cubos y prismas triangulares
A partir de 5 años. Al modo del Don 3, cubos pequeños forman un gran
cubo, pero ahora algunos de estos cubos pequeños se dividen en prismas
triangulares.
- Formas de vida: los nuevos bloques triangulares introducen más posibilidades para construcciones y estructuras más elaboradas. Y tan importantes como estas son las historias que losniños crean para ellas. Escucharlas nos dará pistas de la lógica del pensamiento de lasniñas.
- Formas de conocimiento: aparecen nuevos términos: ángulo, triángulo, diagonal, prisma rectangular. Se pueden explorar conceptos matemáticos como las fracciones y conceptos de formas geométricas como la diferenciación tamaño/forma, relaciones entre las partes y el todo, y otras. Este Don puede verse como 33, un cubo grande compuesto de 27 cubos más pequeños, algunos divididos incluso en triángulos. Para niños más grandes, este Don permite representar conceptos más abstractos como el Teorema de Pitágoras (A2+B2=C2).
- Formas de belleza: con el Don 5 podemos crear modelos y diseños de simetrías emocionantes y complejas. Combinados los bloques del Don 5 con los coloreados del Don 7 se ampliará el juego.
Bloques de construcción
A partir de 5 años. Se introducen más divisiones del cubo original del
Don 3, como son columnas, cuadrados planos y bloques rectangulares. Se
recuperan, así, conceptos de tamaños y modularidad. Estos bloques aportan una
sensación arquitectónica real a este Don. De hecho, el Edificio Larkin de Frank
Lloyd Wright puede representarse con las piezas del Don 6. Podemos continuar
con la discusión de las fracciones, área y volumen; escala, proporción y
modularidad. Se pueden crear diseños según principios de simetría aún más
complejos.
DON 7
Piezas de Parquet
Contiene una variedad de piezas planas o tabletas de madera con
distintas formas geométricas: cuadrados, triángulos equiláteros, rectángulos y
obtusos, isósceles y escalenos, círculos y semicírculos. Y todas ellas en pares
de colores complementarios. Estas formas se derivan de las superficies de los
primeros Dones. Hasta ahora el niño entiende la superficie como parte de los
sólidos.
Estas tabletas introducen el concepto de superficie
o plano como objeto independiente. Si hasta ahora, los Dones permitían al niño
crear una miniatura de objetos de su entorno, estas figuras le permiten
representarlos de forma bidimensional. Y con ello comienza una etapa de
desarrollo importante: losniños son capaces de utilizar el pensamiento
abstracto jugando con estos objetos concretos. Así, el paso de lo concreto a la
comprensión abstracta no es abrupta, sino un proceso gradual mediante el juego.
Todo conocimiento se construye sobre un
conocimiento anterior. La presentación del Don no es como en los anteriores,
como un todo, sino que cada forma se presenta de una en una. En consonancia con
el espíritu del juego, siempre es interesante introducir el juego con el Don
con las formas de vida, y posteriormente explorar las formas de conocimiento y
las formas de belleza. A losniños siempre les gusta construir cosas desde su
propio mundo.
La representación de todo lo que les es familiar es
una experiencia maravillosa para ellos. Referente a las formas de conocimiento,
este Don, con su variedad de formas y ángulos, es una herramienta excelente
para la expresión de la geometría. Aparecen muchos nuevos conceptos: opuestos,
fracciones, y las posibilidades matemáticas para niños de más edad.
DON 8
Palos y Aros
Con este Don se da el paso de la superficie a la línea, de la
representación bidimensional del Don 7 a la representación de los contornos.
Así continúa el proceso de abstracción, del sólido a la superficie y de ésta a
la línea. Es un paso gradual y no abrupto de lo concreto a lo abstracto,
pasando de un juego a otro, de un Don a otro.
Esta secuencia, a partir del Don 7, fue
desarrollada tras la muerte de Froebel por sus seguidores, creándose diferentes
esquemas y programas. Siguiendo el patrón propuesto por Froebel, siempre es más
interesante para losniños empezar el juego con las formas de vida. El
conocimiento, o las formas de conocimiento pueden ser extraídos de lo que ellos
han creado.
En este juego, se comienza con un número razonable
de piezas, sin que queden esparcidas por el espacio, y se pueden ir añadiendo
más a medida que se necesiten. Se insiste en no destruir para volver a crear,
sino crear a partir de modificaciones de las figuras.
Primero jugaran con las piezas rectas, los palos, y
después, por separado, con las formas curvas. Finalmente se podrán crear
modelos mezclando los tipos de piezas. En cuanto a las formas de conocimiento,
los palos se pueden utilizar como unidad de medida y para ilustrar operaciones
aritméticas. Asimismo se pueden construir formas geométricas e introducir
conceptos como arriba/en medio/abajo, izquierda/derecha, vertical/horizontal.
Los anillos o formas curvas, por otra parte,
introducen nuevo vocabulario: entero/mitad, diámetro/circunferencia,
interior/exterior, dirección curva u orientación… Como formas de belleza, los
palos permiten crear diseños simétricos y los patrones curvos son relajantes.
DON 9
El punto
Siguiendo el ciclo lógico de Froebel desde las formas sólidas de los
Dones 1-6, la superficie del Don 7 y las líneas del Don 8, llegamos ahora a un
nivel más alto de abstracción en el que losniños han de crear usando sólo
puntos. Un punto no tiene dimensiones, tan sólo indica “posición”.
En estas etapas, la mente infantil está aún
organizando su propia concepción del mundo y conceptos abstractos sobre el
espacio y el movimiento son difíciles de comprender. Sin embargo, losniños
pueden jugar con ellos, utilizando objetos concretos con diversas formas
geométricas, volúmenes, dimensiones y colores. Al manipularlos se crean unas
bases sólidas para su entendimiento. • Formas de vida: losniños pueden
representar objetos de su vida cotidiana con una serie de puntos, con o sin la
ayuda de la cuadrícula que acompaña este Don. No conviene presentar a losniños
todas las piezas a la vez, sino empezar con un cierto número de ellas, de un
solo color, e ir incorporando más piezas y más colores a medida que las
creaciones se van modificando.
Formas de conocimiento: clasificar y ordenar
objetos es el fundamento de las matemáticas básicas. Los puntos son adecuados
para esta actividad. A partir de preguntas sencillas podemos orientar al niño
al descubrimiento de la posición y conexión de los puntos para formar líneas. Y
descubrir los distintos tipos de líneas: verticales, horizontales, diagonales.
Y también figuras.
Formas de belleza: se puede animar a colocar el
punto en el centro de las figuras, y este es un nuevo descubrimiento
importante. Además, este Don está muy relacionado con el dibujo, una de las
Ocupaciones de Froebel.
A diferencia de los Dones, las Ocupaciones no
pueden retornarse a su forma original. Un dibujo no puede ser deshecho. Con los
Dones se pueden crear objetos, estructuras, superficies, diseños, patrones, que
pueden ser deshechos fácilmente. Vuelven a descomponerse en las formas básicas,
las piezas de cada juego. Con el Don 9 losniños empiezan a ver el Universo en
términos de sólidos, superficies, líneas y puntos. Dibujando con las piezas de
este Don, las líneas se convierten en una serie de puntos conectados.
DON 10
El armazón o esquema
Con este Don se cierra el ciclo de la secuencia ya explicada: de lo
concreto a lo abstracto, de las formas sólidas a los patrones espaciales. Con
el Don 10 combinaremos el punto y la línea para crear un armazón de las formas
sólidas. De esta forma, podemos materializar ideas abstractas sobre la forma y
el espacio de una manera concreta. Para jugar con el Don 10, al igual que con
los anteriores, es conveniente no empezar con todas las piezas a la vez, sino
ir añadiendo más piezas a mediad que losniños se familiarizan con los puntos y
las líneas y van creando diseños más complejos. Pueden empezar por formas
bidimensionales básicas (cuadrados, triángulos) para pasar, después, a
estructuras tridimensionales.
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